martes, 26 de febrero de 2013

ONCOLOGÍA INTEGRATIVA

La finalidad de la oncología integrativa ha de ser de combinar aquellas medicinas complementarias más eficaces y de mayor rigor científico con la oncología convencional, siempre y cuando esta última sea el abordaje terapéutico fundamental. Así mismo hemos de tener en cuenta todos aquellos factores que puedan influir en la salud y el bienestar de la persona, incluyendo los aspectos tanto espirituales como comunitarios, dejando siempre abierta la mente a nuevos planteamientos de esta realidad que nos rodea como enfermedad y a la vez realizar una medicina lo más rigurosa posible basada en la ciencia.
En la actualidad están apareciendo estudios favorables de eficacia y eficiencia acerca de las llamadas medicinas alternativas en una serie de síntomas y dolencias, lo cual ha predeterminado una base de confianza para apostar por un nuevo modelo de integración en esta área.

Dentro de las diferentes terápias aparecen buenos resultados en el control de efectos secundarios frente a los tratamiento convencionales de quimioterapia y radioterapia a través de la acupuntura y la homeopatía ( nauseas y vómitos, dermatitis, sequedad de boca, edemas, pruritos, astenia, depresión,...) e incluso hay experiencias en los propios tratamientos del cáncer, algunos se pueden consultar en Journal of Clinical Oncology, desarrollado por los profesores Banerji a través de protocolos homeopáticos con muy buenos resultados. La asociación además con terapias con Reiki proporcionan un bienestar al paciente que le permite encarar con más fuerza la enfermedad y muy útil en momentos como son los cuidados paliativos.

Además es necesario individualizar los tratamientos de los pacientes teniendo en cuenta sus debilidades y sus fortalezaas, su entorno, su forma de sentir y alinearlas para la regeneración de la salud.

La Oncología Integrativa nos da más herramientas para proporcionar un sostén y un alivio suplementarios a nuestros pacientes, lo cual les permite aceptar mejor la enfermedad y los tratamientos, recuperar la confianza y encontrar los recursos necesarios para continuar la lucha contra esta enfermedad.

1 comentario:

  1. Gracias por seguir dando luz a una nueva forma de entender la medicina y la salud en general.

    ResponderEliminar