domingo, 13 de octubre de 2013


ABORDAJE A TRAVÉS DE LA ACUPUNTURA CHINA DEL PACIENTE CON CÁNCER

 

 

Cuando aparece en nuestra consulta un paciente diagnosticado de cáncer se nos plantea la disyuntiva  del enfoque que hemos de tomar delante del mismo, considerando el diagnóstico con su respectivo estadiaje, además del tratamiento que sigue o seguirá a través de nuestra medicina convencional, que es en parte, la que se ocupará del tratamiento del tumor, y a nosotros nos quedará la parte de tratar al paciente, a él y a sus nuevas circunstancias.

Con ello quiero decir que se nos plantea el reto de valorar el estado previo al diagnóstico, valorar la respuesta del paciente al mismo y la forma de afrontar los tratamientos a los cuales será sometido, es decir sostener y reconstituir al paciente.

Para ello basaremos el tratamiento en tres pilares fundamentales:

·         Promover la formación de Esencia, esto quiere decir estar fuertes, hay que pensar que los tratamientos convencionales son muy agresivos, la quimioterapia (QT) y la radioterapia (RT) dañan al Zheng Qi o QI correcto lo cual implica un consumo de vitalidad muy superior a nuestra capacidad diaria de reparación, con lo cual hay un consumo de Esencia por parte del organismo. Así pues incidiremos sobre dos aspectos:

1.      Garantizar su formación: el paciente debe ingerir alimentos con esencia, favoreceremos el apetito y garantizaremos una buena digestión y asimilación.

2.      Evitar su consumo: se debe disminuir la actividad diaria, no hacer como si nada ocurriera,…

     Actuaremos sobre las funciones sobre todo de Bazo, Estómago, Intestino Grueso, Vesícula Biliar e Hígado.

·         Nutrir el SHEN: es decir sentirse fuertes, estamos delante de un paciente con el Shen alterado, con emociones secundarias a su nueva situación vivencial, y a veces con emociones primarias (quizá emociones patológicas o rasgos caracteriales) que pudieran formar parte de un desequilibrio energético y que posteriormente pueden ejercer de factor mantenedor de la enfermedad. Esta alteración del Shen también es debidad al consumo de Qi, Xue y Jing.

·         Tratar los síntomas: esto ayudará a estos pacientes a sentirse ayudados y a sentirse útiles (el paciente también es corresponsable de su salud). A partir de aquí trataremos todos aquellos síntomas propios de la enfermedad y además adecuaremos el tratamiento a los síntomas secundarios  de los procesos terapéuticos efectuados a través de la medicina convencional. Habitualmente el método terapéutico es la tonificación debido a la gran deficiencia en el organismo que provoca este tipo de enfermedades. En los pacientes con cáncer el Qi correcto (la función de protección, de regeneración y de resistencia del organismo contra las enfermedades) está fuertemente dañado.

 

Así a través de tratamientos protocolizados de acupuntura china estableceremos formas de actuación delante de este tipo de pacientes.

 

1 comentario: